El gobierno provincial exhibe un falaz superávit a costa de un feroz recorte presupuestario

El presidente del bloque de la UCR advierte que el verdadero resultado fiscal de la provincia en el año 2014 fue un déficit de -$1.407 millones. Esta cifra es dibujada a partir de un recorte en el presupuesto de $2.699 millones que atravesó a todos los Ministerios.

El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, analizó la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2014 y advierte que el superávit que exhibe con bombos y platillos el gobierno provincial en realidad es ficticio porque para lograrlo se produjo un feroz recorte en más de la mitad de los programas que figuran en el Presupuesto.

El Ministro de Finanzas anunció que la provincia cerró el año 2014 con superávit financiero (diferencia de ingresos totales y gastos totales) de $1.293 millones, el cual fue logrado a partir del fuerte ajuste en distintas partidas del gasto, al punto de observar que más del 60% del presupuesto provincial no fue ejecutado a un nivel que permita su normal cumplimiento, es decir, fueron subejecutados.

“Por eso es importante preguntarse, ¿cuál hubiera sido el resultado del año si todos los programas se hubieran ejecutado con normalidad respecto a su pauta de presupuesto? Para responder esta inquietud, debemos obtener el nivel de gasto que se hubiera alcanzado sin el efecto de ajuste producto de la poda desmedida de programas. De esta manera el nivel de gasto se ubicaría en torno a los $52.232 millones que, frente a los $49.532 millones gastados efectivamente, representa un recorte de $2.699 millones”, explicó de Loredo.

subejecuciones1

Como se detalla en el gráfico, este grave recorte fue el que le permitió a la provincia presentar un falaz superávit en sus cuentas, ya que de haber cumplido con el compromiso asumido en el presupuesto, presentaría un déficit de -$1.407 millones.

subejecuciones2

Estructura del recorte de Programas

Siguiendo con el análisis de la Cuenta de Inversión 2014, de Loredo observa que la gestión de José Manuel De la Sota produjo un ajuste tan severo que todos los Ministerios presentan programas con bajo nivel de ejecución.

Tal es así que de los 293 programas presupuestados, solo 46 de ellos se ejecutaron entre un 75% y un 100% de su valor presupuestado, mientras que 138 programas sufrieron recortes de hasta un 75% de su presupuesto. Dentro de este conjunto, 23 programas directamente no se ejecutaron.

subejecuciones3

Entre los programas sin ejecución presupuestaria, se destacan actividades vinculadas a la prevención y control del tráfico ilícito de Drogas, el programa Córdoba te Cuida destinado a campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares y fomentar la actividad física o el programa Hábitat con el objetivo de Implementar políticas para asegurar el acceso a la vivienda digna, como algunos ejemplos.

Subejecuciones