Fuerte crítica de la UCR a la reforma electoral que propone UPC

El presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, aseguró que el proyecto lesiona el sistema democrático. Consideró que la legislación debería avanzar en ponerle un tope a los grandes aportantes.

El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, pronunció fuertes cuestionamientos a la reforma al Código Electoral que propulsa Unión por Córdoba para aumentar el financiamiento privado de las campañas, al considerar que se trata de una medida perjudicial para el sistema democrático.

“La normativa vigente establece que el aporte privado debe ser igual a la cifra correspondiente al aporte público. Ahora el oficialismo, en un claro retroceso, pretende liberarlo de manera absoluta y con menos controles del parte de la Justicia Elctoral, permitiendo la intromisión de grupos económicos en las campañas políticas”, cuestionó.

Enfatizó: “La propuesta de Unión por Córdoba es una contrareforma que pulveriza el dictamen que en 2008 presentó la Comisión Consultiva de Expertos, conformada por destacadas personalidades de nuestra provincia, en el que se proponían medidas tendientes a la modernización y fortalecimiento del sistema político y a la legitimación del procedimiento electoral”.

“De esta forma, el oficialismo borra de un plumazo la reforma que ellos mismos sancionaron para que Schiaretti comience con su campaña electoral. Así No Va Más en lugar de ser el nombre del dictamen de la Comisión de Expertos, termina siendo el epitafio de la reforma electoral”, manifestó.

De esta forma, el título de dicho documento con el cual se elaboró la nueva ley electoral termina siendo su epitafio: Así No Va Más la reforma que Schiaretti quiere borrar para emprender su campaña electoral”.

“Existe una tendencia regional y mundial que avanza en la limitación del aporte privado a las campañas. Hay un consenso generalizado sobre la importancia que implica la reducción de la influencia de los grandes aportantes para evitar que condicionen el diseño de las políticas públicas. Además, una mayor limitación y control contribuye a impedir el uso de fondos provenientes de actividades ilegales en las campañas”, enfatizó de Loredo.

El presidente del bloque radical aseguró que “la legislación debería ponerle un tope a los aportes de personas jurídicas que, según la legislación actual, carecen de limitaciones. De esta forma, la fragmentación de las contribuciones apuntaría a lograr mayor transparencia y un menor condicionamiento”.

Finalmente, consideró: “Lamentablemente con el proyecto oficialista nos alejamos cada vez más de la posibilidad de construir un sistema eficiente que lleve adelante el control político y genere un sistema armónico y eficazmente regulado”.