Inundaciones: Córdoba de rodillas

El Presidente del Bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, advirtió que el Gobierno no cumplió con las obras anunciadas. Elaboró un informe donde detalla el incumplimiento del Programa “Córdoba de Pie” y advierte los riesgos ante la llegada de las lluvias. Señala que no son $4000 millones los destinados a reparar daños, como señaló el Gobernador, sino que los fondos destinados rondan los $500 millones. La UCR se retira de la Comisión que se creó para controlar los fondos y las obras.

Transcurrieron poco más de 8 meses desde los trágicos sucesos que vivió Córdoba en Febrero de este año a causa de las lluvias y las inundaciones. Tras recorrer entre Febrero y Marzo las zonas afectadas y haber vuelto a las mismas hace poco tiempo, el Legislador señala que la situación es preocupante: “Dejamos pasar un tiempo prudencial para evitar mezclar un tema tan delicado con cuestiones electorales. Pero es hora de advertir que no se cumplió con el plan de obras, que muchas tienen demoras inusitadas y que si se repiten las lluvias del último verano, en Córdoba se va a vivir un nuevo drama”.

Córdoba de Pie fue lanzado por el Gobierno provincial en Marzo como programa integral de reparación y reconstrucción. Entre las cuestiones más urgentes que debía atender se encontraba la construcción de las 256 viviendas que sufrieron destrucción total en distintas localidades. A la fecha no hay ninguna vivienda finalizada, hay 155 en ejecución con distintos niveles de avance y 95 que aún no comenzaron sus obras. Las situaciones más graves se encuentran en Unquillo donde solo se están ejecutando 17 de un total de 70 y en Mendiolaza donde se están construyendo las primeras 8 de un total de 28 casas.

Con respecto a las obras viales de Loredo también advierte el incumplimiento y las demoras: “De 13 puentes que sufrieron distintos averías, solo 3 ya fueron arreglados definitivamente”. Especificó que los que restan de reparar son: Los Puentes Bragante y Av. San Martin en Río Ceballos, Puentes Las Mercedes y Av. Argentina en Mendiolaza, Puente entre Cerro Azul y Agua de Oro, Puente Balcarce en Villa Allende y los de mayor envergadura que son el Puente entre Jesús María y Ascochinga y los Puentes sobre Ruta 9 Totoral-Las Peñas y Jesús María- Sinsacate, esos últimos dos de jurisdicción nacional.

Otro asunto fundamental que fue prometido por el Gobernador para Sierras Chicas, y es de vital importancia para prevenir daños y preparar a la población, es el Sistema de Alerta Temprana de crecidas. En este punto, a pesar de diversos anuncios del gobierno, solo se constató que en Jesús María ya está listo para su funcionamiento, mientras que en ninguna otra localidad de Sierras Chicas están instaladas.

En el caso de la limpieza, ensanchamiento y profundización de cauces la situación es dispar ya que en ciertas localidades esas tareas ya casi están culminadas mientras que en otras zonas se está trabajando en estos momentos y en otros están aún a la espera. El Legislador advirtió que hay casos como Agua de Oro en donde el cauce del río se encuentra tal como cuando bajó el agua después de las crecidas, con escombros, ramas, árboles y demás objetos.

También se registra el incumplimiento en la entrega de las ayudas económicas que iba a otorgar el Gobierno para la refacción de viviendas dañadas parcialmente. El compromiso era la entrega de una primer cuota que correspondía al 50% del valor total a adjudicarse a cada familia y luego se entregaría el 50% restante. Al momento ninguna familia recibió la segunda parte e incluso hay casos que no recibieron ni siquiera la primer cuota, tal es la situación de 44 familias en Mendiolaza.

FONDOS DESTINADOS Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El retraso y el incumplimiento de las obras también tienen su reflejo presupuestario. En Agosto el Gobernador de la Sota declaró que la provincia ya había destinado mas de $4000 millones para solventar las erogación que implicaron los daños producidos por las lluvias. Sin embargo ello no se condice ni con la realidad de las localidades afectadas ni con los documentos de información pública que muestran los pagos de la provincia.

Luego de las inundaciones el Gobierno creó 2 fondos para hacer frente a la situación: El “Fondo de asistencia a damnificados” creado por Decreto 82 por $150.000.000 que luego fue ampliado con $50.000.000 más provenientes de fondos de la tasa vial y el “Fondo de Emergencia por inundaciones” creado por ley 10.267 plasmado en el Programa 201 cuyo presupuesto es de $557.505.000, ello incluyendo los $100 millones recibidos como préstamo de la Nación que se acreditaron a dicho Programa.

Al momento solo pueden constatarse pagos por $506,9 millones. Ello corresponde a la ejecución de los $200 millones del “Fondo de asistencia a damnificados”, de los cuales $50 millones se entregaron a los Consorcios Camineros para que realicen directamente las tareas de reparaciones necesarias (de los otros $150 millones no se encuentra el detalle del destino de los mismos) y a $306,9 millones correspondientes a obras asignadas al Programa 201.

Respecto de las tareas vinculadas al Programa 201 se observa el desembolso a proveedores que trabajaron durante la emergencia y luego se les reconoció el pago por $29.065.666 afectados todos al subprograma Vialidad, y la contratación de obras y compras mediante el procedimiento de subasta pública inversa, llevado a cabo por el Ministerio de Gestión Pública, por un total de $277.921.127 (Se acompaña adjunto listado de obras). Debemos tener en cuenta que en la ejecución presupuestaria al 30/06/2015 el programa 201 se encontraba ejecutado tan solo en $58 millones.

A la par que se creó el “Fondo de Emergencia por inundaciones” se creó la Comisión parlamentaria de seguimiento y control para monitorear la ejecución de dicho fondo y los trabajos que se llevarían adelante para remediar los daños producidos por las inundaciones. El funcionamiento de la Comisión ha sido prácticamente nulo, desde su creación la Comisión fue citada tan solo una vez y en aquella oportunidad fue convocada a la Casa de Gobierno donde el Ministro Calvo únicamente relató algunas cuestiones vinculadas el Programa Córdoba de Pie. Luego de este episodio no volvió a reunirse a pesar de reiterados pedidos de reuniones por parte de los integrantes no oficialistas.

Por tales motivos el radicalismo presenta la renuncia a la Comisión. Al respectó de Loredo declaró: “Nuestra presencia en la Comisión no puede convalidar la pantomima en la que se convirtió y avalar de esta manera la indolencia y la falta de acción del oficialismo frente al desastre causado por las inundaciones. Consideramos que ya transcurrió un tiempo significativo y el oficialismo continúa sin mostrar ninguna vocación para que la Comisión cumpla con su fin”.