Último Tweet

Las buenas ideas no se jubilan


Hicimos propio un proyecto de ley que en 1986 De la Sota presentó en el Congreso cuando era diputado nacional. Contempla exenciones impositivas, descuentos en el transporte, en los servicios, en espectáculos públicos y en clubes deportivos para aquellos jubilados provinciales que cobren menos de dos jubilaciones mínimas ¿Lo apoyará ahora De la Sota?


El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, presentará en la Unicameral un proyecto de ley que contempla diversos beneficios para los jubilados y pensionados provinciales con menores ingresos (aquellos que no dupliquen el haber mínimo), copia fiel de una iniciativa impulsada por el propio gobernador José Manuel De la Sota cuando se desempeñó como diputado nacional en el año 1986.

En aquella época, De la Sota presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que intentaba subsanar en parte el ajuste que habían sufrido los jubilados en sus haberes, a través de exenciones impositivas, beneficios en espectáculos públicos, clubes deportivos, servicios, transporte, entre otros.

El legislador radical explicó que el proyecto que presentará en la Legislatura,copia fiel del presentado por De la Sota en el Congreso, propone que los jubilados en este caso provinciales abonen el 20% de las tarifas de la luz, el gas y el teléfono de sus domicilios.

La iniciativa contempla tambien exenciones del pago de impuestos provinciales para estos jubilados.

Siguiendo el proyecto de De la Sota que la UCR hace propio, las empresas de transporte local, de corta y mediana distancia, estarán obligados a extender pasajes con una rebaja del 80% respecto de las tarifas establecidas para los jubilados de la Provincia.

También deberán aplicar descuentos del 80% a los jubilados las empresas encargadas de la exhibición de espectáculos públicos, como los teatros y cines.

Por ultimo, los beneficiarios de esta ley podrán asociarse al club donde asiste algun hijo o al más cercano a su domicilio en su defecto, sin cuota de ingreso ni costo social.

En este sentido, el legislador De Loredo reflexionó: “Este proyecto, pese a tener 27 años de antigüedad tiene más vigencia que nunca”.

EL COSTO FISCAL DEL PROGRAMA:

El ahorro que significo para el estado provincial el ajuste jubilatorio aplicado en el mes de agosto del año 2012 para este año será de 955 millones de pesos.Este programa que busca compensar en parte el perjuicio sufrido por los jubilados provinciales apenas tiene un costo fiscal de 99 millones aproximadamente, es decir el 10% del monto del ahorro logrado por el diferimento en el cobro de los haberes.

Al mismo tiempo, se preguntó: “¿Apoyarán los legisladores delasotistas este proyecto de De la Sota que presentamos los radicales?”.

El legislador De Loredo no sólo hizo propio el articulado del proyecto de ley, sino también los fundamentos que en 1986 utilizara el diputado De la Sota para sustentar con sólidos argumentos su propuesta:

No podemos permanecer indiferentes frente al drama cotidianos de quienes dieron por la sociedad todo cuanto podían y se encuentran en la última etapa de sus vidas, carenciados de los elementos más esenciales a la espera de que la futura solución del problema económico del país y la provincia los alcance también a ellos”.

También decía, y hacemos propio, que: “Las necesidades de los jubilados y pensionados tienen fecha cierta: hoy. Ellos no pueden esperar a un incierto mañana que tal vez no vean llegar”.

Para acceder al proyecto completo hacer clic en el siguiente link:

http://rodrigodeloredo.com.ar/proyectos-presentados/las-buenas-ideas-no-se-jubilan/