Seguir Caminando

El 17 de julio de 2015, a dos días de los comicios, la cúpula del partido anuló la primaria abierta del radicalismo por la candidatura a intendente de la Ciudad de Córdoba. Muchas veces se frustraron procesos de selección democrática interna, pero de esta forma, intempestiva y a punto de realizarse fue un hecho casi inédito. ¿Qué hacer ante una circunstancia como ésta?

En el transcurso de esta semana se tejieron diversas conjeturas. Nos acercaron encuestas que indicaban nuestro potencial electoral, nos ofrecieron alternativas partidarias para competir por fuera del radicalismo en las elecciones. Resolvimos ser cautos y convocar a una asamblea con dirigentes de mi núcleo partidario, vecinos independientes y colaboradores. Mi decisión personal ya estaba tomada desde siempre, pero resulta indispensable para toda organización consensuar las posturas y escucharnos, ya que en política, como en la vida, no se vence si no se convence. Hablamos y nos prestamos atención. No hubo voces más fuertes que otras. No hubo oídos con atención selectiva.

La pertenencia a mi partido la considero innegociable. Los grandes hombres como Hipólito Yrigoyen, Amadeo Sabattini, Arturo Illia o Raúl Alfonsín que trascendieron en la historia por su defensa a la democracia, por sus gestiones, decencia y ética marcaron mi formación como persona y dirigente. El legado e ideal de aquellos que después de ocupar altos cargos y honores murieron en austeridad y simpleza son los que procuro día a día representar.

Nuestra determinación es la de aceptar lo que consideramos una injusticia, pero no resignarnos. Transformar la impotencia en perseverancia. Actuar de una forma distinta que no siempre significa inventar algo nuevo. Y en una realidad política donde los atajos, la incoherencia y lo imprevisible son moneda corriente, decidir tomar el camino más largo es hacer algo distinto.

Creemos que lo correcto es seguir escuchando al vecino. Seguir construyendo una alternativa radical. Seguir controlando a quienes nos gobiernan. Seguir buscando nuevas soluciones a viejos problemas. A todos los que creyeron en nosotros muchas gracias por el apoyo que nos brindaron.