Unión por Córdoba crea un nuevo impuesto y crece la presion tributaria de ingresos brutos

El fondo de obras de Infraestructura significa un aumento del 12,5% como mínimo al elevado impuesto a los Ingreso Brutos que Schiaretti prometió eliminar duplicando lo recaudado por la tasa vial.

El presidente del Bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, elaboró un primer informe sobre el presupuesto y la ley impositiva presentado en la legislatura cirticando duramente a Unión Por Córdoba: “Lejos de cumplir su promesa de disminuir la presión tributaria, eliminar la tasa vial y sustituir el impuesto a los Ingresos Brutos, Unión por Córdoba aumenta la presión tributaria, manteniendo la Tasa Vial y creando el “Fondo de Financiamiento de Obras de Infraestructura” que pretende recaudar $1.875 millones extras ($875 millones más que la recaudación proyecta de la tasa vial), implicando un aporte de 0,5 puntos porcentuales a la presión tributaria provincial.”

Al respecto de Loredo detalló: “Este fondo va a recaer sobre aquellos contribuyentes cuya base imponible sea superior a los $14 millones anuales, un monto que está muy por debajo de los limites que la Sepyme determina para que una empresa sea considerara como pyme. Es decir que este fondo que es de un 12,5% del impuesto determinado para aquellos contribuyentes cuya base imponible este entre los $14 y los $100 millones anuales y se incrementa al 15,25% para las que superen los $100 millones, va a afectar no solo a las grandes sino también a las pequeñas empresas.

El año próximo, la presión tributaria de Ingresos Brutos se ubicará en un nuevo récord, totalizando casi 7% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia. En los últimos 12 años la presión tributaria de este impuesto se incrementó un 157%.

Haciendo foco solamente en la última gestión del gobernador De La Sota, con la creación del Fondo para el Desarrollo Integral del Sistema Educativo (Fodise) y este nuevo Fondo de Financiamiento de Obras de Infraestructura que recaen en los contribuyentes que pagan Ingresos Brutos, la presión tributaria de este impuesto paso del 4,9% al 6,9% lo que implica un incremento de más del 40%.

ingresos brutos1

Otro factor que aviva la recaudación de este impuesto regresivo lo constituye la actualización del monto del minimo anual del impuesto a los ingresos brutos a tributar que pasa de $3.600 a $4.320, lo que implica que las personas y pymes alcanzadas por este impuesto pagarán como mínimo $360 por mes en lugar de $300 como en 2015.

Con la incorporación de este nuevo fondo no tributario y la actualización de los restantes fondos, los recursos no tributarios de la provincia el año próximo representaran el 2,2% del PBG, y recaudaran $8.037 millones, valor que es un 56% superior a los $5.149 millones que se proyecta recaudar este año.

En términos comparativos se observa que este nuevo fondo recaudará $29 millones más que el grupo de tasas rurales atadas al impuesto inmobiliario y $867 millones más que la tasa vial a los combustibles. Además es importante destacar que la creación de este tipo de fondos hace que los Municipios y comunas se vean perjudicados ya que al ser recaudados como fondo no tributario quedan fuera de la masa coparticipable.

ingresos brutos2