El Boleto Educativo, una buena medida mal implementada

Acompañamos la medida fundamentalmente por dos razones: el Boleto Educativo formó parte de una propuesta de campaña que la gente votó y ademas de ello entendemos que es una buena decisión. Sin embargo la medida que es buena, podemos adelantar que de la forma en que se la instrumentará resultará improductiva, ya que no cumplirá con la finalidad deseada.


El Boleto Educativo nos parece una herramienta formidable de política pública y por  lo tanto una muy buena decisión. Sumado  a ello formó parte de una propuesta de campaña electoral la cual fue votada por los cordobeses. En estos dos argumentos radica la razón de nuestro acompañamiento al proyecto del Gobierno. Sin embargo no nos privamos de hacer una serie de consideraciones que expondremos a continuación.

 

Como partido que entre otras cosas gobierna a 125 municipios y comunas de la provinica, incluyendo las dos ciudades mas importantes, Córdoba capital y Rio Cuarto, hemos solicitado desde el Bloque de la U.C.R que esta medida no se realice a costa de las finanzas municipales que ya de por si están severamente afectadas por el esquema centralista del gobierno provincial que pide a la nación lo que haga lo que ella no hace con sus municipios. Nos referimos a:

 

 1) La rebaja del 30 por ciento que afecto la coparticipación a los municipios y el invento de otras medidas recaudatorias no coparticipables como el impuesto al fuego.

2) La distribución de los PAF y PAM.

3) La remisión quincenal de la coparticipación y no diaria como bien recibe Córdoba de la nación que produce inconvenientes financieros.

Celebramos que desde el oficialismo se haya tenido en cuenta esta situación.

Además de ello nos parece oportuno realizar una serie de consideraciones:

 

UNA BUENA HERRAMIENTA:

El boleto estudiantil debería llegar para quedarse. Por eso nos preocupa la forma en la que se lo presenta.

 

Debería constituirse en una verdadera política de Estado del gobierno de la provincia. Es decir que sea continuada por los sucesivos gobiernos en forma permanente y perfectible. Para que eso sea así se requiere entre otras cosas del consenso de los diversos actores de la política y de la sociedad. No vemos que esto haya ocurrido. No conocemos en detalle la implementación. No se consultó a los actores: Docentes, Alumnos, Padres, estudiantes, municipios, los actores de la oposición política.

 

La naturaleza de esta herramienta es la de mejorar índices educativos. Así es como funciona en los estados en donde se implementa exitosamente. Ejemplo de ello lo constituyen estados nacionales como el Uruguayo o subnacionales como Río de Janeiro.

 

En esos estados esta herramienta se convirtió en una importante política del estado para disminuir los índices de deserción educativa principalmente.

 

PERSPECTIVA ELECTORALISTA:

Lo que vemos con preocupación es que en este caso a esta herramienta se la utilizo con un marcado interés electoral, pese a que su argumentación discursiva, acertadamente justificó la medida en función al sistema educativo en general.

 

Se priorizó el legitimo derecho de crear propuestas que capten la voluntad del electorado, por el prioritario interés estatal de mejorar la educación en Córdoba, y esto pone en riesgo que esta buena herramienta de la política publica de un estado cumpla sus fines y perdure en el tiempo.

 

Decimos esto básicamente por tres razones:

 

1) LA IMPROVISACIÓN:

La improvisación de la medida surge claramente del presupuesto aprobado por el gobierno anterior en coordinación con el presente y las previsones estimadas para la puesta en funcionamiento del Boleto.

 

El anuncio oficial presupuesta $49 millones, pensando cubrir un universo de 34.000 beneficiarios, lo que implicaría un gasto de $5,95 diario en transporte por beneficiario (días hábiles).

 

Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa para el año 2010 la provincia de Córdoba tenía una matricula de 366.452 alumnos del nivel primario y 294.800 en el nivel secundario en las modalidades de gestión estatal y privada con subsidio estatal. Si sumamos la imputación de alumnos de universidades públicas localizadas en la provincia tenemos un universo de aproximadamente 801.000 alumnos como posibles beneficiarios del programa de boleto estudiantil.

 

Cantidad de Alumnos por Nivel de enseñanza Provincia de Córdoba

Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Red Federal de Información Educativa y Ministerio de Educación.

 

Si a esta previsión de universo no acotado de alumnos se suman el personal docente de los niveles primarios y secundarios (37.973 docentes) tenemos en total 839.000 posibles beneficiarios.

 

Cantidad de Docentes por Nivel de enseñanza Provincia de Córdoba

Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Red Federal de Información Educativa y Ministerio de Educación

 

Sin contar con datos de costo promedio de transporte público a nivel provincial se toma como dato el monto de $5.95 y se puede a partir de eso construir escenarios de universalidad con su respectivo costo fiscal. 

 

Análisis de universalidad y Costo de Boleto Educativo

 

Análisis de universalidad y Costo de Boleto Educativo

 

No existe un programa asignado en el presupuesto para esta erogación. Comparte una previsión de crédito adicional de $450,680 millones junto a otros anuncios de campaña relacionados con la educación y empleo. A continuación se detalla una estimación del costo de estos anuncios:

 

De este modo si cumplen la estimación presupuestaria del resto de los anuncios de campaña aun quedan alrededor de 191 millones que pueden ser asignados a financiar el boleto educativo gratuito.

 

Esto simplemente pone al descubierto indubitablemente de que los montos previstos en el mensaje de elevación del presupuesto 2012 se alejan estrepitosamente de la realidad con la que el estado pueda encontrarse.

 

En segundo existe improvisación al no explicitarse que va a suceder con las localidades en donde ya existe parcialmente el boleto escolar o existen franquicias que lo cubren parcialmente. Algunas de las ciudades mas importantes que cuentan ya con algun tipo de Boleto social son: Córdoba, rio cuarto, Villa María, San Francisco, Río tercero, Alta Gracia.

 

En todas estas localidades las franquicias, descuentos o gratuidad existentes operan a costa de la totalidad de los usuarios del servicio, porque integran con un ítem la fórmula polinómica que conforma el precio o tarifa del boleto. La formula polinómica es la ecuación matemática de la estructura de costos del boleto.

 

La pregunta sería: si ahora es el estado quien se va a hacer cargo de ese costo naturalmente debe de disminuir en la proporción adecuada la tarifa del boleto toda vez que ya no existe dicho item, de lo contrario estarían recibiendo las empresas una beneficio sin causa y perjudicando al conjunto de los usuario del trasporte público. 

 

No sabemos como esto va a implementarse  tampoco lo saben las empresas nucleadas en Fetap o Asetac y tampoco los saben los municipios, mucho menos los usuarios. 

 

2) LA INEFICIENCIA SOCIAL DE LA MEDIDA:

 La Eficiencia consiste en verificar si se cumplen los objetivos al menor costo posible o bien si se desperdician recursos del estado.

 

Lamentamos adelantar, que de forma en que se pretende instrumentar la medida resultará ineficiente ya que el estado pagará anticipadamente tantos boletos como pida el usuario conforme al tramite que corresponda y luego el usuario verá si utiliza todos o una parte de los boletos, si falta a la escuela, si hay paro, si se crea un nuevo feriado, hoy día nunca se sabe, y para cuando el estado pueda verificar ésta circunstancia ya será tarde ya que se habrá efectuado el pago del 100 por ciento de los mismos.

 

El estado gastará mal y gastará más de lo que corresponde.

 

¿Como hacemos para que todos los recursos aplicados a la educación constituyan una inversión y no un gasto?.

 

La eficiencia social no significa inmovilismo en materia de políticas públicas ni meros recortes presupuestarios, sino la determinación de la mejor asignación posible de recursos a fin d e generar beneficios socialmente válidos y justos.

 

3) LA INEFICACIA SOCIAL DE LA MEDIDA:

Una medida es eficaz, si logra o no los objetivos propuestos. El mismo detallado en el mensaje de elevación es “que tanto educando como docentes y no docentes, accedan sin ningún tipo de obstáculo, a las instituciones educativas a las que pertenecen”, y “fortalecer y fomentar la educación de los habitantes de la Provincia”. Es decir, se busca con ésta medida garantizar el acceso a la educación, lo que nos parece acertado.

 

Ahora bien, en éste sentido la gratuidad seguramente remueve un obstáculo, sin embargo, de la forma en que ésta planteada no logra cumplir acabadamente con su objetivo y por lo tanto tenemos una medida Ineficaz.

 

En los países en donde funciona y funciona bien, el boleto estudiantil tiene una vinculación directa con el presentismo escolar.

 

Esta medida resulta Ineficaz, ya que no se establecen los mecanismos necesarios para vincular el boleto con el presentismo de docentes y alumnos.

 

Para que esto se logre sería necesario avanzar rápidamente en el sistema electrónico para el pago del pasaje en lugar de tickeadoras en cada transporte y por otra parte contar con padrones escolares depurados y actualizados que nos permitan cruzar la información cuanto menos semestralmente  y verificar si el boleto se utiliza para ir a la escuela o para otros fines.

 

Acá no sabemos si quien gestionó 40 boletos al mes y los usó, lo hizo para asistir a la escuela.

 

No tenemos forma de corroborar si la medida va en el sentido de disminuir los índices de deserción escolar en Córdoba.

 

Es decir, la medida que es buena, de la forma en que se la instrumentará resultará improductiva, ya que no cumplirá con la finalidad deseada. 

 

Prueba de ello también lo constituye el hecho de que para este año los ingresos presupuestados para la educación caerán en mas de un 4 por ciento respecto al 20111.

 

 

Gasto en educación Presupuestado como % del Total de Gasto. Provincia de Córdoba

 

Finalmente  podemos concluir que la mala implementación, de una buena medida, puede descalificarla para siempre y perder los cordobeses de una formidable oportunidad para hacer reales consignas publicitarias que tan histriónicamente reza el gobernador De La Sota cuando nos dice:

“Primero la educación”.

“Todo aquel que estudio tendrá de socio al estado”.

“No se trata de viajr gratis sino de llegar más lejos”.

“o que el futuro empieza en las aulas”.