Córdoba resignará $10.000 millones

 

No basta con denunciar el Acuerdo entre la Nación y la Provincia. Considerabamos indispensable incorporar la exigencia que los fondos a restituirse sean coparticipados a municipios y comunas y además se debía ratificar que la Nación le adeuda fondos a la provincia desde el 2006 a la fecha por mas de $10.000 millones. Ahora con el proyecto aprobado Córdoba pierde la posibilidad de realizar dicha demanda. Para ponerle números al reclamo, sólo en este año la detracción del 15% significará $2.037 MILLONES MENOS PARA LA PROVINCIA.


 

El radicalismo resolvió no acompañar el proyecto del oficialismo ya que no fueron tenidas en cuenta las modificaciones que habiamos sugerido y que considerabamos indispensables para acompañar la propuesta del Gobierno.

 

El  radicalismo proponía una serie de exigencias legales inexistentes en la iniciativa del oficialismo, entre las que destacan la determinación de que los fondos  a restituirse sean coparticipados a municipios y comunas y  la ratificación de que la Nación le adeuda fondos a la provincia  desde el 2006 a la fecha y que es menester que se demande por ello.

El Legislador Rodrigo de Loredo puso número concretos a la posición radical, dimensionando la pérdida de recursos que la detracción del 15%  implica no sólo para con  la Provincia sino también para los municipios a quienes correspondería el 20% de esa masa coparticipable.

 

En ese sentido señaló que “sólo para el 2011 la detracción que realiza ANSES implicará $2.037 millones menos de ingresos tributarios para la provincia.  Hacia atrás, si consideramos que estas detracciones se vienen realizando sin un sustento legal desde el año 2006,  la Provincia debe reclamar una deuda que supera los $10.000  millones.

 

“Los números son contundentes.  No basta con la mera denuncia del Convenio en una fuga hacia adelante,  sino que es preciso que se demande a la Nación por los montos retenidos ilegalmente en defensa del  federalismo fiscal de la provincia, municipios y comunas. ”

 

Para Rodrigo de Loredo “es necesario que los actores políticos y sociales de la Provincia exijan al Gobierno Provincial que se ponga a la altura de las circunstancias y entable  una demanda ante la Corte mediante una Acción de Inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26078 para exigir  la restitución de los fondos indebidamente retenidos y  el cese en la retención de los mismos. Esta medida no es una mera alternativa  legal, es lo legítimo y necesario.”

 

El  legislador radical  también puso en concreto el impacto que tendría el recupero de estos fondos al señalar cuánto le correspondería a  cada municipio de coparticiparse esos fondos por el periodo 2011 y 2012.

 

“Si la Provincia renuncia al legítimo reclamo ante la Nación por la deuda que sostiene con ella la Anses, los municipios se verán afectados en  $ 734.288.821, en un despropósito sin precedentes.”

 

Finalmente, Rodrigo de Loredo señaló que “ Estamos hablando de de fondos impositivos y no de naturaleza previsional; estamos bregando por el federalismo fiscal sin el cual el federalismo político es una ficción.  Arbitraremos todos los medios posibles para evitar atajos cortoplacistas y espurios”.

 

Hacer clic para saber cuánto le corresponderia a cada municipio si se coparticiparan los Fondos de Anses

 

Perdida de Coparticipación
por la detracción del 15% de Coparticipación de ANSES

Provincia de Córdoba

A $ de 2012

 

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a MECON

 

 

 

Recursos Recibidos
para financiar el sistema Jubilaciones

 

Provincia de Córdoba 

 

A $ de 2012

Fuente: Elaboración propia en base a MECON

 

 

ANEXO

 

Tablas a valores corrientes

 

Perdida de Coparticipación
por la detracción del 15% de Coparticipación de ANSES

Provincia de Córdoba

Recursos Recibidos
para financiar el sistema Jubilaciones

Provincia de Córdoba