Rodrigo en Bº Altamira

 

Siguiendo con las recorridas por los barrios de la Ciudad de Córdoba, en el día de ayer , visitamos a los vecinos de Barrio Altamira de la seccional 5ta. Compartimos unos mates en el Centro Vecinal del barrio, como así también sus inquietudes y problemas. Y nos comprometimos, como ya lo venimos haciendo en más de 25 barrios, a acercar las soluciones correspondientes.

Inseguridad:

Con mucha impotencia, miedo, tristeza y resignación, los vecinos del barrio nos contaron como el lugar donde viven fue convirtiéndose paulatinamente en el centro de todas sus angustias y preocupaciones.

 

El estado permanente de miedo e inseguridad no es una sensación, es algo que se vive todos los días y se percibe en los ojos de los vecinos. Muchos manifiestan que se encuentran encerrados en sus propias casas y que salir a la calle a hacer las compras diarias se ha convertido en un riesgo que pocos se animan a correr.

 

El valor de las propiedades ha disminuido dramáticamente debido a la situación en la que el barrio se encuentra. Y esto genera un circulo del que los vecinos no pueden salir ya que ni si quiera pueden aventurarse al desarraigo por falta de recursos.

 

El tema del tráfico y comercio de estupefacientes pasó a ser una nota descriptiva y característica del barrio. Varios vecinos indican que las casas que son abandonadas y puestas en alquiler, son ocupadas por narcotraficantes que instituyen los denominados kioscos y cocinas de droga en dichos domicilios.La plaza Emilio Guevarase ha convertido en el punto neurálgico del comercio de estupefacientes.

 

Matías, un joven comerciante y emprendedor de la zona, que a pesar de las dificultades que le presenta desarrollarse y crecer económicamente en tal situación, nos contó que fue víctima de seis hechos delictivos en el transcurso de un  mes. Adjudica a la policía un lento accionar, falta de idoneidad, y poco patrullaje enla zona. Ademásagrega que se encuentra en una situación desesperante al no saber qué hacer tras encontrarse en tal situación.

 

Otros vecinos nos comentan que  ni taxis ni remis se animan a entrar al barrio y que los controles que realiza la policía a los mismos son ineficientes.

 

Los vecinos ven con mucho escepticismo que el problema de la inseguridad valla a solucionarse. No desconocen que se trata de un tema de causas estructurales como la pobreza y el desempleo pero apuntan a que un mejor accionar de la policía podría prevenir y morigerar algunos hechos delictivos.

 

Coinciden en que la falta de insumos y recursos de la fuerza pública es una de las principales causas de la desventaja a la hora de combatirla inseguridad. Atal efecto un vecino nos comenta la gran ineficiencia existente a la hora de tomar denuncias por parte de los responsables de la Comisaría 21. En algunos casos, las denuncias tardan en asentarse hasta 5 horas. Así mismo la falta de móviles y vehículos rotos, es la causa de la falta de patrullaje. Un móvil para patrullar dos barrios.

 

Todos coinciden en el pedido general de la realización de las charlas de alarmas comunitarias por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba.

 

La relación entre inseguridad y falta de alumbrado es directa, ya que se traduce en un pedido general por parte de los vecinos.

 

Alumbrado Público:

Varios vecinos, sumidos en una gran preocupación y angustia, sabedores de que la falta de iluminación favorece la reproducción de hechos delictivos, nos comentan la necesidad urgente de reparar las luminarias ubicadas en las siguientes direcciones:

 

  • Pasaje Bella Vista desde el 4500 al 4600.
  • Esquina deEmilio Salgay esquina Matew.
  • Rio Primero 837. Mala conexión de E.P.E.C
  • López y Planes 4471.
  • López y Planes esquina Paraná.
  • Pasaje Los Paraísos 4354.
  • Rio Segundo esquina López y Planes. (Parada deColectivo)
  • Rio Primero esquina López y Planes. (Parada deColectivo)
  • Martin Cartechini esquina López y Planes.
  • Luis Sáenz Peñaesquina MartinCartechini. (Parada deColectivo)
  • Plaza Diputado Emilio Guevara. Calle Rio Segundo al 900.

 

Los vecinos coinciden en hacer el pedido general de la colocación de protectores o rejas para las luminarias ya que son vandalizadas con frecuencia.

 

Transito y Seguridad Vial:

Se solicita un control e inspección parala calle Lópezy Planes esquina Rio de la Plata y un semáforo para laesquina delas calles López y Planes y Rio Paraná.

 

Todos los vecinos coinciden en afirmar la inactividad de los semáforos y la falta de coordinación de los que funcionan sobrela Av. Sabatini.

 

En laesquina deRio Primero y EEUU se encuentra el Colegio Estanislao del Campo, que necesita un semáforo o reductor de velocidad para el ingreso y la salida de los estudiantes.

 

Gas:

En el Pasaje Bella Vista yla calle Emilio Salgaydesde el 4500 hasta el 4600 los vecinos solicitan gas desde hace tiempo.La vecina Gladys Ocañonos grafica que son 11 los frentistas que quieren realizar la obra y solo 2 no la estiman prioritaria.

 

Estos fueron algunos de los problemas más importantes enumerados. Agradecemos al Sr. Emiliano Pereyra (Presidente del Centro Vecinal) por recibirnos, y a los vecinos que se acercaron y participaron con gran interés. Nuestro compromiso está asumido, ayudar a los vecinos en la gestión de los pedidos.