Rodrigo en General Paz

 

En el marco de las recorridas por los barrios de la Ciudad de Córdoba, el día jueves 26, visitamos a los vecinos de Barrio General Paz. Compartimos unos mates en el Centro Cultural del barrio, como así también sus inquietudes y problemas. Y nos comprometimos, como ya lo venimos haciendo en más de 25 barrios, a acercar las soluciones correspondientes.

 

Inseguridad:

Los vecinos, con mucha preocupación, puntualizaban los puntos más inseguros del barrio donde se repiten robos y atracos.

A saber son:

  • Zona Hospital Italiano: Se suceden atracos y robos de autos. Falta de patrullaje.
  • CEPRAM: David Luque 450. Por este instituto transitan muchas personas durante todo el día. Falta de patrullaje y Custodia Policial.
  • Supermercado Macro, sobre 24 de Septiembre. Falta de presencia policial.

A la hora de hacer la denuncia, en la comisaría se les solicita el pago de un timbrado a los damnificados para poder asentar la misma. Durante los fines de semana, al no funcionar los bancos, los vecinos se quedan sin poder hacer la denuncia.

 

Personas en situación de calle:

El vecino Héctor Maldonado, más conocido como El Barba, nos comentó a cerca de la gran cantidad de personas en situación de calle que se encuentran en el barrio.

Las mismas se encuentran instaladas en la Plaza ConstancioVigil, Parque José María Paz, Plaza Alberdi, Puente Sarmiento y en la puerta del Banco de Córdoba cito en la esquina de las calles Jacinto Ríos y 24 de Setiembre.

 

Energía Eléctrica:

La vecina María Elena Berra nos plantea la necesidad de concluir con las obras de cableado subterráneo en las calles Sarmiento, Ovidio Lagos, Roma y 24 de Septiembre.

 

Recolección de residuos, barrido y limpieza:

Varios vecinos, nos contaron que con mucho esfuerzo se logró generar la conciencia de reciclado y clasificación de residuos en el barrio. Esto se vio afectado por el horario en que pasa el camión recolector destinado a los residuos con este tratamiento. El pedido puntual de los vecinos es que el camión pase los días sábados después de las 10:00 hs para permitirles hacer la clasificación correspondiente.

 

Así mismo el vecino Mario Cafaratti, solicitó una campaña de concientización que fomente los beneficios del reciclado y la clasificación de residuos.

 

Con la misma tonalidad el vecino Néstor Aguerreberry nos comenta que el barrido de las calles se realiza con muy poca frecuencia, una vez por semana, y resulta insuficiente. El pedido puntual es aumentar la frecuencia de barrido sobre las calles Méjico, Deheza y 25 de Mayo. También se solicita que la empresa ejerza mayor control sobre los empleados.

 

También los vecinos manifestaron la necesidad de un sistema de recolección particular para el polo gastronómico del barrio ya que los contenedores destinados a los restaurantes y comedores se llenan rápidamente y generan una acumulación de residuos, que por su tipología, producen malos olores y son focos de enfermedades.

 

Alumbrado Público:

Los vecinos nos comentaron la falta de iluminación en la Plaza Macario Carrizo cita en la calle Pringles entre Libertad y Oncativo. La falta de la misma genera varias situaciones de inseguridad.

 

A su vez, puntualizaron algunos lugares en el barrio donde no están funcionando las luminarias, a saber:

  • David Luque entre 24 de Septiembre y Catamarca.
  • Calle Mexico desde el 100 al 700.
  • Calles Oncativo, Libertad, Lituania, Sarmiento, Catamarca y Lima, todas ellas desde el 1800 al 1900.
  • Esquina de David Luque y Felix Frias.
  • Calle David Luque al 200.
  • Calle 25 de Mayo desde el 600 al 800.

Poda:

La vecina Beatriz Alarcón nos comenta que en su cuadra hay un inmenso jacarandá (Guemes 42) y sus raíces levantan la vereda e impiden el tránsito de los vecinos por la misma. En la calle Guemes desde el 0 al 100 hay tres arboles que se encuentran en la misma situación.

 

Al ser arboles de tan gran porte, los mismos,  facilitan el acceso a los techos de los vecinos, generando situaciones de inseguridad.

 

Infraestructura:

La vecina Lidia Grupi solicitó una rampa de acceso para su edificio de la calle Rosario de Santa Fé al 1348.

 

Cloacas:

Varios vecinos, manifestaron con preocupación que en las calles Ovidio Lagos, esquina 24 de Setiembre y en la calle Lima del 200 al 300, los residuos cloacales desbordan por la calle y terminan en el río.

 

Parques y Paseos:

Los vecinos nos comentaron a cerca del avanzado estado de deterioro dela Plaza Alberdi, donde hay muy pocas luminarias y falta de mantenimiento. Los juegos para los niños son escasos y falta de higiene.

 

En similar estado se encuentran las Plazas Macario Carrizo y el playón del Puente Sarmiento.

 

Desagües:

El vecino Ángel Mario Dodero nos cuenta que desde la calle 24 de setiembre al 1700 hasta su intersección con México, los días de lluvia, las calles se inundan por falta de mantenimiento de las bocas de tormenta. Esto provoca el ingreso del agua dentro de los hogares hasta20 centímetros.

 

Seguridad Vial:

La vecina Adriana López manifestó la falta de sincronización y visibilidad de los semáforos de la Av. Patria. Puntualmente en la esquina de Av. Patria y Calle Padre Luis Monti por lo que solicita poda de los arboles que obstruyen la visión.

 

Obras Privadas:

Los vecinos solicitan las correspondientes inspecciones a las empresas constructoras que realizan edificios en el barrio ya que son grandes generadores de residuos, rompen las veredas y obstruyen el paso de los peatones. Puntualmente enla Calle Félix Frias del 300 al 400 y la calle David Luque entre Catamarca y Lima.

 

Estos fueron algunos de los problemas más importantes enumerados. Agradecemos a la Sra. Lidia Arguello (Presidente del Centro Vecinal) por recibirnos, a las autoridades del Centro Cultural Gral Paz y a un gran número de vecinos que se acercaron y participaron con gran interés. Nuestro compromiso está asumido, ayudar a los vecinos en la gestión de los pedidos.