Rodrigo en Parque República

 

Siguiendo con las recorridas por los barrios dela Ciudadde Córdoba, el día jueves 2 de Agosto, visitamos a los vecinos de Barrio Parque República, de la seccional 11. Compartimos unos mates en el Centro Vecinal del barrio, como así también sus inquietudes y problemas. Y nos comprometimos, como ya lo venimos haciendo en más de 25 barrios, a acercar las soluciones correspondientes.

Inseguridad:

Son constantes los robos y asaltos en la plaza del barrio y en el resto de las calles que carecen de alumbrado público. Los llamados a la policía no tienen sentido ya que los móviles no se hacen presentes cuando se denuncia algún hecho delictivo. Acuerdan los vecinos en manifestar que hay una total ausencia policial donde ni si quiera se ve patrullaje alguno.

 

Varios vecinos denunciaron que los patrulleros se estacionan en la estación de servicio más próxima, sobre Santa Ana y ahí permanecen.

 

Nos comentan que hay una posta policial la cual es totalmente ineficiente ya que ni si quiera se pueden asentar denuncias por que no es una unidad judicial. Se trata dela Comisaría19 Bis, que tampoco cuenta con insumos como papel y tinta, ni si quiera personal idóneo. No puede realizarse ningún tipo de timbrado en esta dependencia.

 

Ante el miedo permanente que manifiestan los vecinos la policía contesta que no puede tomar denuncia alguna ya que no cuenta con personal del poder judicial.

 

                Los pedidos puntuales se refieren a la presencia permanente de un funcionario del poder judicial en dicha dependencia, mayor dotación de insumos y mayor control sobre el patrullaje y la asistencia pronta a los llamados de emergencia.

 

También se solicita una presentación ante el tribunal de conducta policial por mala atención de los funcionarios de dicha dependencia y un pedido ala Policía de la Provincia de Córdoba de una Charla de Alarma Comunitaria a través del Centro vecinal y su Presidenta.

 

Pavimento, Arreglo de Calles:

La vecina Nélida Lujan remarcó la necesidad prioritaria de pavimentar las calles Av. Sargento Gómez, Alto Alegre y Av. Aviador Valente ya que la calidad de vida de los vecinos se ve severamente disminuida al estar en contacto permanente con la tierra ya que esto produce enfermedades respiratorias, anegamiento en las calles y una incomodidad permanente a todos los vecinos del barrio.

 

También manifestó la necesidad del arreglo de las mismas calles ya que por su estado se encuentra impedido el tránsito de vehículos.

 

A esto se suma el pedido puntual del paso de la maquina por calle Chocorí ya que el tránsito vehicular es más que dificultoso.

 

La vecina Sandra Abella nos comenta la necesidad de pavimentar la calle Namuncurá.

 

 

 

Alumbrado Público:

Muchos vecinos manifestaron la falta de alumbrado en todo el barrio debido a una reestructuración hecha por la E.P.E.C que al hacer el pre ensamblado no volvieron a conectar algunas fases. El reclamo puntual a la E.P.E.C es la finalización de la obra y que se termine de conectar las fases restantes.

 

Los vecinos acuerdan como prioritario el recambio y mantenimiento de las luminarias de la plaza central del barrio. Plaza Presbítero Rageiro.

 

Otro reclamo puntual de luminarias es sobre la calle Painé desde el 5600 hasta el 5900, cuando termina en la calle Av. Sargento Gómez.

 

El Vecino Felix Campero solicitó reposición de luminaria para la esquina de las calles Namuncurá y Alto Alegre.

 

Tambien para la esquina de Antofagasta y LLanquellen y la de Alto Alegre y Llanquellen.

 

La vecina Ana Quevedo, a su vez, solicitó la reparación de la luminaria cita en calle Pincen 1130, Poste N° 1349.

 

Un reclamo general de los vecinos es que las luces de alumbrado público que funcionan, están prendidas durante todo el día.

 

GAS:

Existe un pedido puntual por parte de los vecinos ante la falta del servicio de Gas Para la Escuela Atilio Arguello  cito en la intersección de las calles Mariano Rosas y Llanquellen.

 

Conflictos entre vecinos:

La vecina Sandra Moreno nos comenta que se produce un estancamiento de agua servida en su casa de calle Pichuin al 5160 ya que su vecina arroja agua servida a la calle. El pedido puntual es que un inspector se haga presente en el domicilio, constate la situación y labre la multa correspondiente.

 

Basurales y Tratamiento de Residuos:

La vecina Sandra Abella, con gran preocupación, nos comentó la existencia de un basural a cielo abierto sobre la calle Alto Alegre desde el 800 hasta el 2000. Agregó que en el mismo se producen quemas de residuos poniendo en grave peligro la salud de todos los vecinos y una evidente contaminación ambiental. La propuesta de los vecinos es convertir este lugar en un espacio verde y de esparcimiento.

 

Transporte Público:

Los vecinos, para trasladarse al C.P.C que les corresponde, el de Ruta 20, deben tomar dos colectivos. Uno hacia el centro de la ciudad y otro para el C.P.C ya que no existe ninguno que los lleve directamente o los deje en cercanías. El pedido es claro, una línea de transporte que contemple este recorrido ya que los vecinos realizan todos los trámites en esta dependencia y no cuentan con los recursos necesarios como para pagar 4 boletos de colectivo para un trámite puntual.

 

También acordaron los vecinos en la escaza frecuencia de las líneas R8 y B2, las mismas oscilan entre 45 minutos y una hora, por lo que solicitan mayor frecuencia y extensión en los recorridos.

 

Estos fueron algunos de los problemas más importantes enumerados. Agradecemos ala Sra. AdaTolosa, (Presidente del Centro Vecinal) a su familia y a toda la comisión directiva por recibirnos y a un gran número de vecinos que se acercaron y participaron con gran interés. Nuestro compromiso está asumido, ayudar a los vecinos en la gestión de los pedidos.

 

  • Javier Diaz joven vecino.

    Le agradecemos su visita esperamos que sean cumplidos todo aquel problema puntual como ejemplo la pavimentación de la calle Namucura (la otra mitad que falta). desde ya muchismas gracias..