Rodrigo en Residencial América

 

Siguiendo con las recorridas por los barrios de la Ciudad de Córdoba, el día Viernes 3 de Agosto, visitamos a los vecinos de Barrio Ampliación Residencial América, de la seccional 13. Compartimos unos mates en el Centro Vecinal del barrio, como así también sus inquietudes y problemas. Y nos comprometimos a acercar las soluciones correspondientes.

 

Inseguridad:

Los vecinos manifiestan que no hay posta policial alguna donde hacer reclamos ni asentar denuncias. La falta de patrullaje porla Av. Capdevilaes notoria. Tampoco existe control alguno a las motocicletas ya que se registran varios hechos delictivos con esta modalidad. Mencionan, los vecinos, que entre las 14:00 hs y las 16:00 hs son las horas pico de los robos y arrebatos se suceden sobre todo enla Av. Capdevila. Espor esto que los pedidos de mayor patrullaje alternado con cambio de rutina y control son los prioritarios.

 

También mencionan como “Zonas Rojas” las calles Toco Toco y Bilibiscate.

 

A su vez los vecinos manifestaron la necesidad de tener una capacitación de Alarmas Comunitarias por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba.

 

Designación Catastral:

Varios vecinos manifestaron no tener designación catastral del sector del barrio donde viven, por lo tanto no pueden beneficiarse de ningún servicio público. La zona se conoce como 512 y el vecino Gerardo Arévalo es quien encabeza el reclamo.

 

Derrame de Agua:

Los vecinos de las calles Martínez Paz y Bilibiscate, y Chioles al 2351 denuncian que se lavan autos en las calles y se forman estancamientos de agua sobrela calzada. Puntualmentesolicitaron mayor control al respecto.

 

Pavimento roto:

En laesquina delas cales Marambio y Pichanas, el vecino Rodolfo Arguello, nos comenta que a causa de una rotura en la calzada, el agua se amontona provocando que se agrave la situación del pavimento ya deteriorado. El reclamo puntual apunta a la reparación de la misma.

 

Laesquina delas calles Marcó del Pont y Av. Capdevilla se encuentra en la misma situación por lo que se solicita una pronta reparación.

 

Alumbrado Público:

Varios vecinos, sumidos en una gran preocupación y angustia, sabedores de que la falta de iluminación favorece la reproducción de hechos delictivos, nos comentan la necesidad urgente de reparar las luminarias ubicadas en las siguientes direcciones:

 

  • Marambio y Marcó Del Pont. Postes N° 9428 y N°9437.
  • Marambio y Toco Toco. (El reclamo lleva más de 3 años y 7 meses).
  • Martínez Paz al 700. (Un playón sin ningún tipo de luminaria).
  • Marambio y Pichanas.
  • Pichanas y Joaquín Montaña.
  • Martínez Paz 535.
  • Espacio verde comprendido entre las calles Toco Toco, Joaquín Montaña, Ocabana y Bilibiscate.
  • Cupil y Los Tintines.
  • José Franco y Martínez Paz.
  • Los Tintines 1958. Poste N° 9297. (Poste robado)
  • Plaza calles Lesseps esquina Llerena.
  • Lesseps esquina Cupil.
  • Bilibiscate 2481. (Falta hace dos años)
  • Tohaen 2447.
  • Av. Capdevila 830.

 

Seguridad Vial y Transito:

Vecinos dela calle Toaenal 2447 denuncian la realización de picadas clandestinas de motos y autos los días viernes y sábados por la noche, por lo que solicitan mayor control enla zona. Delmismo modo lo hicieron los vecinos que viven sobrela Av. Capdeviladonde las picadas se realizan desde el 800 al 1600. Es por ello que la solicitud puntual apunta a la colocación de lomadas en las zonas anteriormente mencionadas.

 

Marcó del Pont y Av. Capdevila es la esquina más transitada y peligrosa del barrio. Es el acceso al Colegio Cura Brochero y es el sector por donde evacúa el barrio. También por allí transitala línea R3. El pedido puntual de los vecinos, que se viene haciendo desde hace tiempo, es la colocación de un semáforo ya que han ocurrido innumerables accidentes e incluso con víctimas fatales.

 

A tal efecto también se solicitó la colocación de un semáforo en laesquina dela calle Francisco del Prado y Av. Capdevila ya que en cercanías se encuentrala Escuela Instituto América.

 

Parala Escuela Bernardo Houssaycita en laesquina delas calles Bilibiscate y Av. Capdevila,  se solicitó un reductor de velocidad ya que el ingreso y la salida de los estudiantes genera un riesgo importante.

 

El tránsito pesado enla Av. Capdevilaes incesante, lo que produce un deterioro importante en la calzada, a pesar de estar prohibido, sigue existiendo, sin ningún tipo de control. Los vecinos solicitan mayor señalización y control al respecto.

 

 

Poda :

La vecina Susana Arroyonos cometa que el árbol que se encuentra frente a su casa, Martinez Paz 535, tapa la luminaria generando muy poca visión.  Por lo que solicitó permiso a la municipalidad para poder aligerar el árbol en cuestión. No obtuvo una respuesta satisfactoria por lo que solicita que la municipalidad proceda con la poda respectiva.

 

Varios vecinos se quejan del estado de deterioro y abandono en que se encuentra un terreno cedido por parte de la Municipalidad de Córdoba ala Asociación Civil Elulei, sito enla calle Lessepal 1000. Se solicita mayor control y la aplicación de las sanciones correspondientes por la falta de mantenimiento ya que los yuyos tienen una altura considerable.

 

Cloacas:

Los vecinos dela Av. Capdevilaal 1031 denuncian la presencia constante de fluidos cloacales en el cordón cuneta. Solicitan mayor control.

 

También los vecinos de laesquina deToco Toco y Bilibiscate comentan sobre la acumulación de aguas servidas enla calles. Pidenel control y sanciones correspondientes.

 

Espacios Verdes:

Los vecinos de las calles Lesseps y Llerena nos comentan el estado de abandono, deterioro y descuido que tiene la Plaza ubicada en dicha esquina. Su falta de iluminación y control ha contribuido a que la misma sea usurpada y sea un centro de reunión para venta y consumo de drogas como así también de bebidas alcohólicas. Solicitan el mantenimiento correspondiente.

 

Estos fueron algunos de los problemas más importantes enumerados. Agradecemos al la Sra. Josefa Azucenade Guerrero (Presidente del Centro Vecinal) por recibirnos, y a los vecinos que se acercaron y participaron con gran interés. Nuestro compromiso está asumido, ayudar a los vecinos en la gestión de los pedidos.