Rodrigo en Villa El Libertador

 

El pasado viernes 14 de Septiembre seguimos  con las recorridas y visitas por los Barrios de la Ciudad de Córdoba. Esta vez estuvimos junto a la Concejal Raquel Romero en el Centro Cultural Villa El Libertador con los vecinos del barrio, escuchando problemas, tomando nota de sus reclamos y asumiendo el compromiso de realizar las gestiones correspondientes para cada caso en particular.

A nivel general, los vecinos del barrio profundizaron en temas respectivos a la inseguridad, problemas de convivencia,  el transporte público, el alumbrado público, las obras de gas, el bacheo , al tránsito y a la seguridad vial ,espectáculos públicos, cloacas, salud pública y desagües.

 

Resulta alarmante ver, como para los vecinos, el problema de la inseguridad se ha vuelto prioritario. El miedo, la preocupación y el estado de abandono e indefensión por parte del Estado es evidente. En materia de inseguridad, los vecinos solicitaron un mayor y más eficiente patrullaje, mayor presencia policial en la calle, la realización de la charla de alarmas comunitarias, y mas eficiencia y capacidad por parte de la policía a la hora de tomar denuncias.

 

Profundamente relacionado con la inseguridad, el alumbrado público, es uno de los temas prioritarios en el barrio. Los vecinos puntualizaron los principales lugares donde este esencial servicio falla o no existe.

 

En cuanto al bacheo y pavimento, los vecinos describieron aquellos lugares donde las depresiones de la carpeta asfáltica causan mayores problemas.

 

Al abordar la problemática referida al tránsito y la seguridad vial, los vecinos enfatizaron la necesidad de la instalación urgente de semáforos, o en su defecto, reductores de velocidad en algunos puntos que, debido a la gran cantidad de accidentes y víctimas fatales, son prioritarios. A su vez solicitaron mayores y más eficientes controles de estacionamiento por parte de los inspectores de transito donde se realiza la feria del barrio ya que la circulación de los vecinos se ve afectada.

 

Sin dudas el problema de las cloacas y la presencia de aguas servidas en la vía pública, es uno de los problemas estructurales mas urgentes a resolver en el barrio, muchos vecinos nos comentaron que las obras no se encuentran ni si quiera iniciadas por lo que tan elemental servicio es inexistente. Algunos vecinos, ante la falta de respuestas, y de manera irresponsable, han conectado las cloacas a los desagües y esto provoca que el barrio y sus vecinos se encuentren en un grave problema sanitario.

 

Otro problema estructural es la falta de la red troncal de gas en el barrio. Los vecinos esperan la obra interrumpida desde el año 2001 y aún sin respuesta alguna.

 

En cuanto al transporte público, este se muestra con grandísimas deficiencias de frecuencia y recorrido. La falta de unidades, y el diseño de los recorridos hacen que el transporte en Villa Libertador sea uno de sus grandes problemas dejando al barrio  incomunicado con el resto de la ciudad.

 

En materia de salud publica, los vecinos coinciden en indicar que el problema prioritario es la falta de insumos básicos, de personal y de especialidades que presenta el Hospital de la zona Sur.

 

Esto se traduce en un servicio poco eficiente para una población que se encuentra en la periferia de la ciudad.

 

En cuanto a espectáculos públicos, los vecinos del barrio, realizan el carnaval todos los años y tienen muchas dificultades con el uso de los espacios públicos ya que están restringidos por el marco regulatorio municipal. Solicitan una modificación de la ordenanza para que esta manifestación cultural tome su natural curso y no tenga que hacerse en un espacio cerrado.

 

Estos fueron algunos de los problemas que los vecinos, a los cuales agradecemos profundamente, nos compartieron. Agradecemos especialmente a el Sr. Hugo Vázquez, Director del Centro Cultural de Villa Libertador por abrirnos las puertas y recibirnos. También a los vecinos que con su buena predisposición nos permitieron conocer un poco más la situación del barrio. Nuestro compromiso está asumido.