Modificación de la Unidad Fija de Multa

El proyecto propone modificar  la ley provincial de tránsito N° 9688 donde se estipula el valor de la Unidad Fija de Multa (U.F.) para las infracciones de tránsito, para brindarle mayor proporcionalidad a los valores de las multas con los valores de poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

escudo cordoba

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°: modifíquese el artículo 121, inc. 1, del Capítulo II- Sanciones- de la ley provincial de tránsito N° 9688, el que quedará redactado de la siguiente manera:

                    “Artículo 121.- SANCIONES.

                    1.-Multas. El valor de la multa se determina en Unidades Fijas denominadas U.F. El valor de la U.F., equivale al 0,16% del                              salario bruto de un agente de escalafón general con 0 años de antigüedad y una carga de horaria de 30 horas.  

                    La autoridad de aplicación deberá publicar en el Boletín Oficial y en la página web oficial, el valor de la U.F.                             cuando se modifique.

                    En la sentencia, el monto de la multa se determinará en cantidades de U.F. y se abonará su equivalente en dinero al momento de                           hacerse efectivo el pago.”

 

Artículo 2°: de forma.

 

Fdo. Rodrigo de Loredo

 

FUNDAMENTOS

Con el presente proyecto se pretenden reformar dos cuestiones, una es la reducción de un 20% el valor de las multas de la policía caminera, y la segunda es modificar el inciso 1 del artículo 121 de la ley provincial de tránsito N° 9688 donde se estipula el valor de la Unidad Fija de Multa (U.F.) para las infracciones de tránsito, para brindarle mayor proporcionalidad a los valores de las multas con los valores de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Proponemos que la unidad fija de multa equivalga al 0,16% del salario bruto que cobra un agente de la administración general sin antigüedad y con una carga horaria de 30 horas. De este modo se darían dos importantes consecuencias; una es la reducción del importe del valor de las multas ya que el valor de la U.F. pasaría a costar de $13,8 en la actualidad a $11,04. Además de esta reducción, los aumentos que se produzcan en el futuro de la unidad fija van a seguir la suerte de un valor que se actualiza con la inflación real y marca el poder adquisitivo de los ciudadanos en general.

Se cambia el valor de referencia de la U.F. equiparándolo al porcentaje de salario estipulado por considerarlo más justo y equitativo en relación al poder adquisitivo del ciudadano y porque generalmente los aumentos salariales de los empleados públicos provinciales acompañan a la inflación real.

Para la fijación del valor de la U.F. la autoridad de aplicación deberá todos los meses dictar una resolución estipulando cuál será el valor de dicha unidad fija y los aumentos serán en relación al incremento del salario de los empleados recién ingresados a la administración pública con categoría inicial y carga horaria de 30 horas. Será obligación que se publique el último día hábil de cada mes el valor de la U.F. vigente para el mes siguiente. Deberá publicarse en el Boletín Oficial y en la página web oficial del gobierno de la provincia.

Un ejemplo legislativo de este tipo de mecanismos de fijación de valores de una unidad económica a un porcentaje de un salario, es la ley que regula la fijación mensual por parte del Tribunal Superior de Justicia del valor del IUS. Lo hace en consonancia con el salario de un camarista con antigüedad de ocho años.

Hoy al ser la unidad fija de multa equiparada al valor de un bien de consumo con muchísimos condicionamientos en cuanto a su valor, vemos que los montos de las multas se incrementan a tasas elevadísimas tornando las sanciones en desproporcionales y confiscatorias en muchas ocasiones. La desproporción la vemos toda vez que por una infracción de tipo leve la multa puede llegar a costar hasta $1380 (un mil trescientos ochocientos pesos) y por una muy grave llegan a valores de $16.520 (dieciséis mil quinientos veinte pesos).

Analizando los aumentos producidos en los últimos seis años en nuestro país por la altísima inflación y las diferentes mediciones de índices de precios del consumidor según sea medido por el INDEC o por el “Congreso” y los aumentos de los combustibles, concluimos que el combustible aumentó cinco veces más que la inflación oficial y casi el doble que la inflación que mide el Congreso.

Al analizar ésto observamos que las multas crecen muy por encima de la capacidad contributiva de los ciudadanos tornándose las sanciones en muchos casos confiscatorias en relación al poder adquisitivo, y hasta suelen ser las sanciones más gravosas que los propios vehículos que circulan. Hay infracciones que llegan a tener multas con valores de hasta dieciséis mil quinientos veinte pesos ($16.520) lo que equivale al precio de un Fiat Spazio modelo 94.[1]

Si uno circula por una ruta de la provincia con ese Fiat Spazio y una rueda de su auto pisa la doble línea amarilla y al detenerlo la caminera se entera que tiene una lamparita quemada, tendrá que abonar una multa de $ 4140 (cuatro mil ciento cuarenta pesos), o sea un cuarto del valor del auto.

Otra desproporción elocuente se da cuando por una infracción cometida por dos personas diferentes, una que es propietaria de un Fiat Spazio modelo 94 y la otra dueña de una camioneta BMW X3 modelo 2011, el dueño del Fiat debe pagar una multa equivalente al valor de su auto mientras que para el dueño de la camioneta BMW X3 este monto puede representar un 2% del valor de su vehículo.

Los montos de multas de la Caminera se determinan en función al valor de Unidad Fija (UF) de multa. Este valor es equivalente al precio de la nafta especial (de mayor octanaje) que fije el Automóvil Club Argentino de la Ciudad de Córdoba. Todos los meses se consulta dicho precio y en función al mismo se ajusta la UF.

Realizando un análisis desde el año 2008 hasta julio 2014, observamos que el crecimiento del precio de la nafta, en consecuencia el valor de la U.F. y por ende el de las multas, fue de 452%, mientras que la inflación del periodo medida por el organismo público oficial INDEC del 90%, lo que genera una distorsión toda vez que la nafta aumentó cinco veces más que la inflación oficial. Si tomamos como parámetro de medición el Índice de Precios del Congreso vemos que el incremento de la inflación fue 255.5%, lo que representa casi el doble de incremento el valor de las multas.

multas caminera 2

Tomando los datos del último año desde junio de 2013 a junio de 2014, los montos recaudados por la caminera en concepto de multas se incrementaron en un 58,7%.  En el primer semestre de 2013 se recaudaron 71,3 millones de pesos mientras que en el primer semestre de 2014 se recaudaron 113,2 millones de pesos, producto del incremento del valor de las multas.

Multas Policía Caminera

multas caminera 2

Con el anuncio de un nuevo incremento para el mes de septiembre en el precio de las naftas de YPF, próximamente la Unidad Fija de Multa sufrirá otro incremento, pasando de $13,8 a $14,35.

En lo que va del año, las naftas se incrementaron en un 42,4% mientas que el IPC congreso muestra un incremento del 30% (suponiendo incrementos del 2,3% para los últimos dos meses del año aun sin datos).

multas caminera5

Con el convencimiento de que las sanciones severas a los conductores que infringen las leyes sirven como un ordenador de conductas y a su vez son necesarias por así quedar demostrado, sostenemos que debe existir tal proporcionalidad que haga posible el cumplimiento de las sanciones en aquellos casos que las multas son de tal magnitud que se tornan impagables trayendo consecuencias mucho más gravosas que las previstas en el espíritu de la ley.

 

 



[1] http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-517109248-fiat-spazio-tr-mod-94-diesel-_JM