Organización Sindical de la Policía

Proponemos que el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba tenga derecho a organizarse sindicalmente sin la posibilidad de ejercer el derecho a huelga.

escudo cordoba

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

 

Artículo 1°: El personal de la Policía y el personal del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba tiene derecho a organizarse sindicalmente conforme la legislación nacional y tratados internacionales vigentes.

Artículo 2°: El personal comprendido en esta ley es aquel que reviste el estado policial o el estado penitenciario.

Artículo 3°: El personal agremiado como el sindicato que agrupe al personal comprendido en la presente no puede ejercer en ningún caso ni de ninguna forma el derecho a huelga ni acciones sustitutivas que afecte el normal funcionamiento de la seguridad pública.

Artículo 4°: Deróguese el inc. 10 del artículo 19 de la ley provincial N° 8231 (Ley del Servicio Penitenciario) y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley respetando los derechos consagrados en la legislación nacional y en los Tratados Internacionales sobre agremiación, libertad sindical y todo otro relacionado con la presente, con la única limitación del derecho a huelga.

Artículo 6°: comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Fdo. Rodrigo de Loredo


FUNDAMENTOS

Por el presente proyecto de ley, proponemos la modificación del régimen legal del articulo 19 inc. 10 de la ley de régimen penitenciario de la provincia de Córdoba, la finalidad perseguida por el presente proyecto de ley es garantizar la libertad de agremiarse por parte de las fuerzas de seguridad, siempre y cuando se cumplan y se tomen ciertas previsiones que ameritan el carácter del servicio esencial prestado por parte de estas fuerzas.

Motiva esta iniciativa, una fuerte vocación democrática y de diálogo como así también el respeto por la normativa constitucional, tratados internacionales y las directrices, convenios y recomendaciones de la OIT.

Los hechos de extrema gravedad vividos en nuestra provincia en los últimos días, ameritan una reacción pronta, rápida y precisa por parte de los órganos del estado, la discusión sobre la posibilidad de agremiación de la fuerzas de seguridad es de larga data y con fundamentos variados, es por ello que el espíritu de esta ley trata de regular esta situación para garantizar la paz social y poner límites a las protestas de carácter gremial que puedan afectar el normal desenvolvimiento de la vida en comunidad por el carácter esencial del servicio prestado.

El presente proyecto reconoce a las fuerzas de seguridad su derecho de agremiarse, siempre y cuando se respete la regulación en la materia y no se afecte la prestación del servicio de seguridad, ya que al afectarse este se pone en riesgo la paz social y hasta la vida de los ciudadanos de la provincia.

En el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) queda estipulada la libertad sindical y la protección del derecho a sindicalización y en el Convenio 98 de la misma organización se trata la sindicalización y negociación colectiva. En dichos Convenios no está contenido el derecho de las fuerzas de seguridad dejando la libertad para que cada Estado miembro resuelva sobre estos derechos. Nuestro país no se ha referido expresamente acerca de estos dos convenios de la OIT, en los cuales se deja entender que cada estado nacional deberá prohibir o permitir expresamente la agremiación de las fuerzas de seguridad y que por lo tanto al no estar prohibido expresamente se supone permitido. Es de destacar que este silencio legal genera diversas interpretaciones de la más variada doctrina y una suerte de confusión, por lo tanto el estado debe regular estas situaciones como forma de evitar posibles y futuros desbandes de la fuerza y alteración del normal desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Este derecho a agremiarse que proponemos con la limitación de no ejercer el derecho a huelga que tienen todos los otros sindicatos existentes no es novedad en el derecho comparado, países como Inglaterra, España y Uruguay, por citar algunos ejemplos, lo implementaron en sus legislaciones. En nuestro país existen varios proyectos de sindicalización de las fuerzas armadas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. A nivel nacional la diputada Patricia Bullrich y el diputado De Gennaro presentaron proyectos sobre esta temática. En la provincia de Neuquén, Santa Cruz, Chaco hay diversos proyectos presentados, en todos los casos otorgan el derecho a huelga con algunas variantes entre ellos, lo que nosotros no compartimos por lo cual limitamos el derecho a agruparse en sindicatos a que no puedan hacer uso de este derecho por tratarse de un servicio esencial y ser los únicos en detentar el poder de la seguridad ciudadana y quienes pueden utilizar armas para combatir el delito.

Por todo lo expuesto, y considerando la relevancia  social que la presente iniciativa importa, es que descontamos el acompañamiento de nuestros pares para la sanción favorable del presente proyecto de ley.

Fdo. Rodrigo de Loredo