Pedido para la ejecución del Programa Córdoba de Pie

Ante la demora y el incumplimiento de las obras prometidas por el Gobierno luego de las trágicas inundaciones de febrero de 2015, presentamos un proyecto para instar a que de manera urgente y previo al inicio de la época de lluvias se ejecute integramente el Programa Córdoba de Pie.

escudo cordoba

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE

Instar al Poder Ejecutivo Provincial para que ejecute íntegramente y antes del comienzo de la época de lluvias, el programa “Córdoba de Pie” previsto para la reconstrucción de los daños ocasionados por las inundaciones del pasado mes de febrero en nuestra provincia y la prevención de futuras contingencias climáticas.

Fdo.: Rodrigo de Loredo

FUNDAMENTOS

Córdoba de Pie fue lanzado por el Gobierno provincial en Marzo del corriente año como programa integral de reparación y reconstrucción de los daños causados por las inundaciones producidas en el mes de febrero. Entre las cuestiones más urgentes que debía atender se encontraba la construcción de doscientas cincuenta y seis viviendas que sufrieron destrucción total en distintas localidades. A la fecha de hoy, no hay ninguna vivienda finalizada, hay ciento cincuenta y cinco en ejecución con distintos niveles de avance y noventa y cinco que aún no comenzaron sus obras. Las situaciones más graves se encuentran en la localidad de Unquillo donde solamente se están ejecutando diecisiete de un total de setenta viviendas y en Mendiolaza donde se están construyendo las primeras ocho de un total de veintiocho casas.
De trece puentes que sufrieron distintas averías, solo tres ya fueron arreglados definitivamente. Específicamente los puentes que restan reparar son: Puentes Bragante y Av. San Martin en Río Ceballos, Puentes Las Mercedes y Av. Argentina en Mendiolaza, Puente entre Cerro Azul y Agua de Oro, Puente Balcarce en Villa Allende, el Puente entre Jesús María y Ascochinga y los Puentes sobre Ruta 9 Totoral-Las Peñas y Jesús María- Sinsacate, esos últimos dos de jurisdicción nacional.
Otro asunto fundamental que fue prometido por el Gobernador para Sierras Chicas, y es de vital importancia para prevenir daños y preparar a la población, es el Sistema de Alerta Temprana de crecidas. En este punto se constató que solo en Jesús María ya está listo para su funcionamiento, mientras que en ninguna otra localidad de Sierras Chicas están instaladas.
En el caso de la limpieza, ensanchamiento y profundización de cauces la situación es dispar ya que en ciertas localidades esas tareas ya casi están culminadas mientras que en otras zonas se está trabajando en estos momentos y en otros están aún a la espera. Hay casos como Agua de Oro en donde el cauce del río se encuentra tal como cuando bajó el agua después de las crecidas, con escombros, ramas, árboles y demás objetos.
También se registra el incumplimiento en la entrega de las ayudas económicas que iba a otorgar el Gobierno para la refacción de viviendas dañadas parcialmente. El compromiso era la entrega de una primer cuota que correspondía al 50% del valor total a adjudicarse a cada familia y luego se entregaría el 50% restante. Al momento ninguna familia recibió la segunda parte e incluso hay casos que no recibieron ni siquiera la primer cuota, tal es la situación de cuarenta y cuatro familias en Mendiolaza.
Con el objetivo de reparar los daños causados o al menos la morigeración de los mismos y principalmente en la prevención de futuras inundaciones que puedan ser prevenidas y evitadas si se concretan obras que ya se encuentran planificadas y estudiadas por especialistas, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.

Fdo.: Rodrigo de Loredo