Proyecto para devolver el 82% Movil a nuestros jubilados

Pedimos la derogación de la Ley 10.078 que recortó las jubilaciones provinciales.

escudo cordoba

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°: Deróguese la Ley Provincial N° 10078.

Artículo 2°: Déjese sin efecto las reformas introducidas por la misma a la Ley N° 8024 volviendo a tener vigencia el texto ordenado por Decreto N° 40/2009.

Artículo 3°: Deróguese toda otra disposición que contradiga la presente.

Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Fdo.: Bloque de la Unión Cívica Radical – Carlos Roffé – Ricardo Fonseca – María del Boca – María Miranda – María Leiva – Aurelio García Elorrio

 

FUNDAMENTOS

 A través del presente proyecto de ley proponemos derogar la ley provincial Nº 10.078, la que trae aparejada principalmente la prórroga de seis meses el aumento del haber jubilatorio que les corresponde a los beneficiarios de la Caja de la provincia cada vez que se produce un aumento salarial de los trabajadores en actividad.

El sistema de cálculo del haber jubilatorio funciona de la siguiente manera, el agente que obtiene el beneficio jubilatorio lo hace con el 82% móvil del promedio de los haberes correspondientes a los últimos cuatro años de actividad, como base.

Esto significa que además de percibir como base el 82% de lo que percibía en actividad, a cada aumento de sueldo de los empleados en actividad le sería automáticamente “movido” el haber jubilatorio en igual proporción, de este modo al jubilado se le reconocía el incremento en el mismo instante en que se lo hacía al trabajador activo.

Recordemos que esta ley que hoy queremos dejar sin efecto fue sancionada una noche de agosto de 2012 cuando el gobernador llegaba de sorpresa a la sesión legislativa y sorprendía a propios y extraños con el proyecto bajo el brazo y solicitaba a los suyos el tratamiento y voto sin siquiera tener la posibilidad de leerlo.

Desde la oposición dimos la discusión sobre semejante atropello institucional pero los legisladores del oficialismo no hicieron otra cosa que acatar el mandamiento ejecutivo. Ahora los jubilados cobran los aumentos que le dan a los activos seis meses después que son otorgados, lo que significa que la movilidad ya no es automática y que el 82% dejó de ser tal ya que el incremento del haber se ve representado con tanta distancia que termina siendo absorbido por la elevada inflación anual, disminuyendo de esta forma el porcentaje efectivo de cobro.

Otra consecuencia que afecta al beneficiario es que al momento de cobrar su medio aguinaldo recibe menos de lo que le corresponde debido a que el aumento del haber comenzó a regir seis meses después y no llega a cobrar el incremento que debería. En definitiva el aumento que hoy puede representarse como justo en seis meses deja de serlo y pasa a ser insuficiente. Hacemos hincapié en esta cuestión del diferimiento de los aumentos porque en definitiva es lo que afecta el derecho y perjudica a los beneficiarios.

Los otros artículos de la ley son complemento de este y su derogación no implica alteración en el espíritu de la Ley 8024. Por lo expuesto y lo que se expondrá en su oportunidad solicitamos el voto favorable de nuestros pares.

Fdo.: Bloque de la Unión Cívica Radical – Carlos Roffé – Ricardo Fonseca – María del Boca – María Miranda – María Leiva – Aurelio García Elorrio