Sistema de transporte público gratuito en bicicletas
Una nueva alternativa en la ciudad, una nueva opción de transporte público gratuito, basado en el uso compartido de la bicicleta. Los rodados pueden retirarse de paradores ubicados estratégicamente en distintos puntos de la Ciudad y luego, deben entregarse en la estación más cercana al destino.
De esta manera, brindamos diferentes opciones para la vida saludable y en la promoción de un cambio cultural en el uso de medios de transporte, que avanza en todas las urbes del mundo.
El objetivo es desalentar el uso de automóviles en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludable y no contaminante, y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.
Proyecto Sistema de Bicicletas Públicas para Córdoba
Considerando las características geográficas, sociales y culturales de la Ciudad de Córdoba, es importante planificar un Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) cómo un agente más al sistema multimodal de transporte con el que ya cuentan los cordobeses. Esto implica la articulación de acciones que permitan la instalación de estaciones automatizadas de bicicletas en los nodos de transferencias del sistema de transporte público de forma tal que no sea vista como un mero transporte de uso recreativo, sino una opción eficiente de movilidad complementaria para escolares, trabajadores, funcionarios y visitantes eventuales.
La implementación del sistema se realizará en etapas que prevén dotar del servicio a los principales centros de movimientos de municipio (ZONA CENTRAL -, MICROCENTRO-NUEVA CÓRDOBA- PARQUE SARMIENTO- CIUDAD UNIVERSITARIA- TERMINAL DE ÓMNIBUS- PALACIO MUNICIPAL- NUEVOCENTRO SHOPPING) e ir avanzando progresivamente hacia las zonas más periféricas de la ciudad. El mejoramiento y la construcción de la red de ciclovías y bicisendas complementan al sistema junto con acciones de concientización y regulaciones del tránsito.
ETAPAS DE APLICACION
- ETAPA PILOTO – Duración 6 meses- 3 ESTACIONES – 16 bicicletas
- ETAPA 1 – Duración 6 meses -27 ESTACIONES- 200 bicicletas
- ETAPA 2 – Duración 6 meses- 40 ESTACIONES- 284 bicicletas nvas
Total – 70 ESTACIONES- 500 bicicletas en 18 meses
Desde la interfaz de usuario se gestiona el uso de las bicicletas. La misma permite efectuar la transacción de manera fácil, ágil y segura. A su vez, el sistema informático de Gestión posibilita:
- Conocer la distribución de las unidades on-line.
- Conocer el estado de servicio de la estación. Analizando el funcionamiento de la Terminal de Autogestión y de cada dispositivo de anclaje.
- Emitir Alertas ante bicicletas que puedan encontrarse con desperfecto técnico
- Controlar por cámara las estaciones
- Emitir alarma disuasoria ante una acción vandálica.
- Gestionar cobro en caso de que el sistema sea pago.
La red de estaciones distribuidas en el entramado urbano posibilita la prestación de servicios extras a la ciudadanía y fomenta el desarrollo del municipio como Smart City. En este sentido, las estaciones tienen el potencial de ser más que una estación de renta de bicicletas y permitir:
✓ Brindar una zona WIFI pública para los ciudadanos en el entorno del tótem.
✓ Botón de pánico para seguridad ciudadana
✓ Brindar noticias municipales y servicio de información al ciudadano
✓ Servicio de recarga de RED BUS
✓ Carga de dispositivos celulares
✓ Unidad de control ambiental
Propuestas
Económica
- Beneficios para PYMES
- Descuento para contribuyentes cumplidores
Modernización y Simplificación del Estado