Tenemos que explotar el potencial turístico de la ciudad. Córdoba es una ciudad joven, universitaria, patrimonial y cosmopolita. Córdoba tiene un potencial turístico enorme. El turismo debe ser un eje estratégico para el desarrollo de la ciudad y tras esa meta vamos a trabajar fuertemente desde todas las áreas del municipio.
Entre los programas que se pondrá en marcha, se destcan:
Córdoba 48 horas. Programa de atracción de turistas cuyo destino sea otra ciudad de la provincia. Se les ofrecerá la posibilidad de una experiencia breve, con una importante variedad de actividades, para que puedan conocer la capital provincial en solo 48 horas. Incluirá, por ejemplo, visitas a museos, recorridos urbanos, almuerzo en alguno de los mercados, espectáculos nocturnos, tour de compras matinal, etc.
Turismo académico. Córdoba es la ciudad del conocimiento y ofrece una oportunidad de altísimo valor agregado para impulsar programas de becas, intercambios, así como del turismo idiomático, en el que se crean los mecanismos para atraer extranjeros para que vengan a estudiar español.
El programa Turismo Académico, contempla beneficios para los familiares de estudiantes universitarios de otras provincias para que visiten a sus hijos y puedan conocer la ciudad con importantes descuentos en gastronomía, espectáculos y actividades en fechas especiales.
Bus turístico. Creación del sistema de servicio Hop On / Hop OFF que permitirá que los visitantes recorran los barrios más emblemáticos de la ciudad, comenzando desde el centro. Con vistas panorámicas los turistas podrán apreciar lugares históricos y espacios culturales.
“Barrios como Maldonado o Renacimiento de ser zonas rojas pasarán a ser destacados atractivos turísticos”, aseguró.
Córdoba, ciudad de espectáculos. Se organizan recorridas nocturnos para difundir la oferta cultural local, con eje en los bailes populares de nuestro cuarteto.Ningún turista tendrá que privarse de una experiencia en el Templo del Sargento escuchando al más emblemático cantante popular de la historia de Córdoba.
Promoción del turismo temático en sus diversas variantes. En este programa, se impulsarán y crearán nuevas rutas:
Ruta religiosa, Ruta gastronómica, Ruta patrimonial, Turismo de reuniones, turismo de bienestar.
Además se instalarán de 50 puntos de acceso a wifi libre y gratuito en los corredores turísticos de la ciudad, con el objetivo de poner a Córdoba a la vanguardia de la conectividad. Tambien dotaremos a las unidades de transporte público de pasajeros de los principales corredores turísticos de acceso a wifi libre y gratuito.
En este sentido se buscara concretar un acuerdo con Google-waze, en el que el municipio informará sus puntos de interés turístico a los fines de que el viajero pueda moverse dentro de la ciudad en forma segura y certera, sin pérdidas de tiempos.
Vamos a constituir una mesa público-privada para una coordinación fluida entre los agentes receptivos locales, la Cámara de Turismo, la Agencia Provincial y los sectores académicos, del transporte, entre otros. Es necesario trabajar de forma coordinada, diagramando las diferentes actividades, obras planificadas, eventos, para brindar una mejor atención al turista.
Tenemos el objetivo de rejerarquizar el Observatorio Turístico que el Municipio creado en el año 2008. Para eso lo vamos a dotar de mayores recursos, nuevas tecnologías y herramientas más potentes para mejorar la calidad y cantidad de los datos estadísticos que necesitamos para la toma de decisiones estratégicas.
Para poder implementar políticas públicas eficaces, necesitamos datos concretos de la realidad. Por eso, a través de encuestas, censos, datos demográficos vamos a reunir la información sobre la demanda turística real, la ocupación hotelera, el movimiento de viajeros, los lugares más visitados, el gasto medio de cada visitante, el grado de satisfacción de los turistas, entre otros.
Los datos obtenidos se publicarán en el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad para que estén a disposición del sector privado, cámaras y demás integrantes de esta industria.