LLARYORAZO: LA TASA INMOBILIARIA MUNICIPAL CON EL AUMENTO MÁS ALTO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Con el equipo de trabajo de la Fundación Córdoba en Potencia hemos realizado un análisis sobre  los incrementos del impuesto inmobiliario municipal, advirtiendo que se trata del mayor aumento impositivo en esta tasa de los últimos 10 años, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Año Aumento Promedio Observaciones
2020 72%  
2019 37% Aumento Alícuotas 36% promedio
2018 24% Aumento Alícuotas 22,5% promedio
2017 24% Aumento Alícuotas 20%
2016 30% Aumento valor Terreno y m2 Edificado
2015 32% Aumento coeficiente zonal
2014 31% Aumento coeficiente zonal
2013 42% Aumento de las alícuotas, aumento coeficiente zonal, y aumento valor m2 edificado
2012 47% Se lleva al 100% del valor del Mercado y se agregó coeficiente zonal
2011 69% Se lleva al 80% del valor del mercado
2010 19%  
2009 163% Incorporación Revalúo realizado por Catastro al 50% del valor del Mercado

*Elaboración propia en función de información oficial entregada por la Secretaría de Economía hasta el año 2019, sobre los montos totales liquidados por la Municipalidad en cada año. El año 2020 es una estimación propia.

Cabe recordar que en el año 2009 se realizó la incorporación del Revalúo realizado por Catastro que se tradujo en un aumento del impuesto devengado en un 163%. Luego, el nuevo gran salto se dio en el año 2012 cuando se aumentó la valuación de los inmuebles, alcanzando un 80% del valor del mercado, lo que derivó en un aumento del 69% en promedio en los cedulones que pagaron los cordobeses. 

Desde ese año 2012 hasta la actualidad el aumento promedio anual fue del 34%, menos de la mitad que en el 2020.

Una suba promedio del 72%

El concejal de Loredo cuestionó al Ejecutivo Municipal respecto de la suba promedio en el inmobiliario, ya que según estimaciones propias es del 72%, muy por encima del 48% que anunciaron en diciembre pasado.

Este resultado deviene del análisis realizado en base a la serie histórica de la contribución por inmuebles liquidada por el municipio para el 100 % de las viviendas, viviendas en altura, comercio, industria y baldíos. 

Entre las principales causas que explican este incremento podemos mencionar: el aumento de las alícuotas en un 41%, el aumento de los coeficientes zonales desde un 7% hasta un 8,5 %, el incremento de los coeficientes zonales en un 50% para las baldíos, la incorporación al FOSIS de las viviendas/viviendas en altura categorías 1 y 2 junto con los baldíos (teniendo en cuenta que este conjunta aporta más de un 45% de la recaudación por esta contribución) y la eliminación del tope de la contribución del 1% de la base imponible principalmente.

Datos concretos

“Llegaron los cedulones del impuesto municipal y comprobamos el aumento desmedido en la mayoría de los barrios, dando cuenta que el gobierno municipal nos mintió a todos cuando dijo que las subas serían de hasta un 53%, pero en realidad la mayoría de los casos supera ampliamente este porcentaje”, enfatizó de Loredo.

A través de un informe que contrasta cedulones de 14 barrios seleccionados, de Loredo muestra que la presión tributaria municipal está disfrazada por las autoridades mediante anuncios que refieren a aumentos inferiores a los realmente acontecidos en la contribución sobre los inmuebles. 

“Los datos desenmascaran el argumento oficial de afianzar la progresividad en los tributos: Una familia de barrio Observatorio sufrió un 94% de aumento, pasando de pagar $8.646 en 2019 a tener que pagar $16.788 en 2020. Un estudiante que vive en Nueva Córdoba pasa de pagar $14.493 por esta tasa anual en 2019 a $24.432 en 2020. Un vecino de barrio General Paz abona este año casi $40.000 cuando en 2019 el monto fue de $15.672”, enfatizó.

Modificaciones incorporadas por la nueva gestión municipal

Los propietarios de terreno baldío que sea único inmueble y destinado a la construcción de vivienda, han sufrido este año un incremento del coeficiente zonal del 50%. Además, deberán hacer un nuevo trámite para demostrar que quieren construir su vivienda en ese terreno y así no sufrir el aumento que ya en los cedulones de 2020 está incorporado.

Además, la nueva gestión modificó el Código Tributario Municipal en su Artículo 199, en donde en su primer párrafo se establecía que los revalúos de los inmuebles no se podrían dar con una periodicidad inferior a 5 años, limitación que fue eliminada por la actual gestión, estableciendo que puede realizar revalúos cuando lo considere necesario. 

De este modo, podrían modificar dichos montos para que impacte por ejemplo en los cedulones del 2021, un año antes de lo permitido hasta esta modificación. Recordemos que por ejemplo el aumento del 163% del año 2009 se dio por haber modificado esta variable en los cedulones. 

El aumento más grande del país

Mira el revelamiento que hicimos con los vecinos de la ciudad: