GUARDIA DE SEGURIDAD MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

La falta de políticas claras en materia de prevención del delito, han colocado a los vecinos muchos barrios de la Ciudad de Córdoba en calidad de rehenes de la inseguridad. Es habitual ver que los padres tienen que ir a esperar a los hijos a la parada de colectivos, que las mujeres tienen que salir en grupos, que los niños no pueden salir solos, que la sociedad toda perdió el derecho de usar los espacios públicos, transitar con tranquilidad, poder ir y volver de la escuela, del trabajo o de hacer las compras con tranquilidad.

Entendemos que el Municipio necesita fortalecer su presencia en la vía pública y en colaboración con las fuerzas de seguridad provincial, mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana en los barrios y sub centralidades de nuestra Ciudad, a través de la prevención, la mediación, la educación, el cumplimiento de las normativas municipales como así también de aquellas normas provinciales o nacionales en las cuales el Estado Municipal es autoridad de aplicación, sirviendo, a su vez, como nexos entre las fuerzas de seguridad y los vecinos.

No podemos desconocer que hay una demanda latente y urgente por parte de la sociedad hacia todos los niveles del estado, en materia de seguridad, por lo que mejorar las condiciones de seguridad requiere realizar acciones tendientes a la prevención y/o resolución de situaciones que, de hecho, ponen en peligro el logro de una razonable convivencia entre los vecinos de nuestra ciudad, acciones estas que deben ser encaradas como prioritarias e inmediatas.

la Guardia de Seguridad Municipal de la Ciudad de Córdoba.

FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Estamos ante un contexto preocupante en materia de seguridad. La realidad en Córdoba es sumamente grave y no dista demasiado de la realidad de Santa Fe o Buenos Aires. Hoy la seguridad es preocupación prioritaria de los cordobeses, la provincia no está brindando respuestas y en la Ciudad capital el municipio parece indiferente ante la problemática, mientras que para el Estado nacional la prioridad pasa por seguir direccionando recursos a la Provincia de Buenos Aires, con una agenda que aleja cualquier posibilidad de brindar servicios equitativos y promover el desarrollo armónico del interior del país. La situación es cada vez más compleja producto de la brutal crisis social y económica que afecta a Córdoba y el país, por eso necesitamos adoptar medidas y llevar tranquilidad a los cordobeses.

La responsabilidad del Gobierno provincial resulta ineludible en la materia después 20 años en el gobierno. Sin embargo, el Gobierno municipal no puede continuar al margen, desentendiéndose de la grave situación que se vive en los barrios de la Ciudad. Resulta imperioso, tal como ya está ocurriendo a nivel global y también en nuestro país, que los gobiernos locales se involucren en la materia y dejen de ser ajenos a esta realidad.

Entendiendo a la seguridad desde un enfoque de derechos y reconociendo que se trata de un derecho humano consagrado en distintas normas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Estado debe actuar en consecuencias para garantizar su efectivo goce y cumplimiento.

Pedido de Fuerzas Federales de seguridad para la Ciudad