CICLOVÍAS Y BICISENDAS DE LA CIUDAD DE CORDOBA
Décadas atrás, el crecimiento de Córdoba fue acompañado por políticas que fomentaron el uso del transporte no motorizado. Tal es así, que fue la primera ciudad de la Argentina en construir kilómetros de ciclovías y cuadras peatonalizadas.
A partir del año ‘83 se comenzaron a construir vías ciclistas separadas de la calzada, conocidas como ciclovías. Estas obras se intensificaron durante la gestión del ex intendente Rubén Américo Martí que dejó su mandato con 150 kilómetros en diversos tramos de la ciudad. Sin embargo, la ciudad perdió varios tramos a raíz del avance de la construcción y de la falta de mantenimiento de la infraestructura existente.En la actualidad, la ciudad tiene 111 km entre bicisendas y ciclovías.
Este informe se enfoca en un relevamiento in situ sobre la totalidad de las trazas de ciclovías y bici sendas que tiene la ciudad de Córdoba.
Los cuestionamientos que intentamos conocer son: ¿En qué estado se encuentran las ciclovías y bicisendas. ¿Cómo está su infraestructura? ¿Su mantenimiento? ¿cantidad de trazas? ¿su iluminación? ¿Están señalizadas? ¿Tienen obstrucciones? ¿Se conectan entre si? ¿Se perdieron metros de su trazabilidad? ¿son seguras? ¿son inclusivas?
La municipalidad informa tener 21 trazas de ciclovías en toda la capital. Nuestro relevamiento da cuenta que las mismas no están conectadas entre sí, por lo tanto, la ciudad presenta 29 tramos de ciclovías.
Se relevaron el 100% de las 29 trazas y 111 km de ciclovias y bicisendas distribuidas de la ciudad (hubo lugares que se impidió continuar por su estado de abandono e inseguridad). Respecto a la metodología se utilizó una planilla de relevamiento in situ observando la infraestructura, el mantenimiento y estado de situación, confeccionada exclusivamente para esta tarea.
El relevamiento se realizó desde el 2 de octubre al 9 de octubre de 2020.
Informe Final Ciclovias (4)